top of page
Women Justice
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA PROBLEMÁTICA
La violencia de género es un problema en el cual se puede enfatizar tres actores principales.
En primera instancia, es necesario identificar al principal responsable de estos asesinatos.
La Dra. Rosa Espinoza, en su texto “The Crime of Feminicide: A media instrument of social control or an alternative solution criminological policy” del año 2016, informa que los hombres que pueden llegar a realizar estas acciones, asimismo, el tipo más común en este país, es quien sostiene una relación conyugal, de pareja o de expareja con la víctima. Cabe resaltar, que una de sus características más notorias es el machismo que poseen, lo que puede conducir al desarrollo de conductas violentas y finalmente a la realización de estos asesinatos. Asimismo, es importante saber que la violencia previa al feminicidio lleva a su ejecución.
Esta imagen fue publicada por el Diario Correo, el cual nos informa sobre una mujer que denuncia a su agresor, quien la amenazó con cortar sus partes íntimas.
En segundo lugar, las mujeres víctimas de violencia previa se caracterizan por estar dañadas de manera física y psicológica, según Benavides en su tesis “La violencia de género en el barrio de Palermo-Lima” del año 2017. Como ejemplo de estos daños, se puede considerar, generalmente, depresión, estrés, ansiedad, golpes anatómicos y quemaduras. De igual modo, existen diferentes efectos negativos, entre estos se puede mencionar: Injuria hacia sus derechos, falta de autonomía sexual y seguridad. Otra característica que poseen estas víctimas es la dependencia económica hacia el agresor. Esta dependencia se centra en el ámbito familiar perjudicando no solo a la mujer, sino también a los hijos.
Imagen rescatada de la página ABC, que publicó un artículo respecto a las agresiones de ciertos padres hacia sus esposas e hijos.
Finalmente, el tercer actor que interviene en esta problemática es la cultura machista de la sociedad peruana. Según Flor de María Humpiri Nuñez, en su tesis "Feminicidio como fenómeno social un estudio desde la perspectiva de Emile Durkheim". Este país se caracteriza por un machismo marcado, basado en las actitudes y maneras de pensar erróneas del agresor. Ello es consecuente de una educación básica que todavía no considera de manera oficial un enfoque de género y los tópicos propios de una educación sexual saludable. Además, en el Estado, se carece de una normativa jurídica que proteja los derechos de las mujeres, ya que las penas aplicadas hacia los asesinos y/o agresores no se asemejan a la magnitud del caso.
Esta imagen fue publicada por la página 'Convivir Press', la cual escribió un artículo acerca de la marcha feminista 'Ni una menos'.
bottom of page