top of page

EDITORIAL

El feminicidio es un problema social que ha creado una gran conmoción en la población peruana. Esto se debe a los maltratos que padecen las mujeres en nuestro país desde hace varios años. A pesar de las luchas continuas que se hacen para eliminar este problema, aún es visible un marcado machismo en la sociedad peruana. Los derechos femeninos son violados, ya sea por los trastornos psicológicos del agresor o por una deficiente aplicación de leyes que las protejan en estos casos de violencia. Asimismo, el no poseer una educación con un enfoque de género en las escuelas de este país perjudica aún más esta problemática. Todos estos factores ocasionan grandes daños en la víctima, razón por la cual, este problema debe cambiar.

Luego de nuestra larga investigación, hemos concluido que el feminicidio está incrementado, pero lentamente, ya que, al comparar la cantidad de fallecimientos entre los meses de enero y junio de los años 2018 y 2019, se estima que, actualmente sólo hubo un incremento en 5 víctimas de feminicidio. Para nosotros, es inaceptable, que cierto grupo de hombres asesinen a las mujeres, ya sea sólo por razones de género o porque han sido rechazados por ellas. Por estas razones, ellas crearon una campaña llamada ‘Ni una menos’, la cual es un movimiento que protesta contra esta problemática y exigen sus derechos.

Asimismo, la violencia de género es otro aspecto que conlleva al feminicidio o a la tentativa de este, por lo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está realizando programas para detener la violencia de género en diferentes regiones del país mediante charlas en los colegios o capacitaciones a las autoridades estatales. Cabe destacar, que estas capacitaciones sirven para mejorar la suficiencia en la respuesta del sistema de justicia en favor de las víctimas. En base a estos hechos, se puede sintetizar que el Estado sí está interviniendo. Sin embargo, no las está favoreciendo, porque, pese a las medidas implementadas, esta problemática sigue presente en el país y podría prolongarse en los siguientes meses que restan del año.

Decidimos crear este boletín para crear conciencia en las personas acerca de este problema que va en aumento paulatinamente. Asimismo, buscamos la erradicación de estas desigualdades sociales, legislativas y educativas que afectan a la mujer en el país. Por lo que, para lograr este objetivo, es necesario que la gente se informe sobre este problema y ayude a su desaparición. Queremos un país justo, en el que una mujer pueda vivir tranquila sin ser víctima de estos delitos, un país el cual no cause inseguridad al sexo femenino. Empecemos con el cambio, démosle un STOP al feminicidio.

¡NI UNA MENOS!

NUESTRA EXPERIENCIA

En este video, explicamos nuestra experiencia realizando este boletín, así como lo que aprendímos en todo el proceso. 

Esperamos que sea de su agrado y haya disfrutado de este boletín tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

bottom of page