top of page

RECOMENDACIONES

Como bien sabemos, desde el colegio se dan varios tipos de maltratos a la mujer como la desigualdad de género, maltrato físico o verbal. Es entonces, que la falta de educación con un enfoque de género es uno de los principales factores en las escuelas.  En un principio, por estos maltratos es donde empieza a verse la mujer afectada. Una propuesta para que este problema acabe es que el colegio debe formar a todos los alumnos con parcialidad en ambos géneros y deben tener el mismo derecho por igual. Tal que, dejaría de un lado la discriminación dentro y fuera de las escuelas. En segundo lugar, deben hacer en las escuelas charlas para mujeres y en especial para aquellas que han sufrido de algún maltrato psicológico o verbal que puedan orientarlas y darles un soporte emocional. En tercer lugar, deben llamar a la línea 100 donde recibirán el apoyo de  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que tiene especialistas que les brindará información vía telefónica.

 

REDACTADO POR: CRISTIAN VALDIVIA

educacion-parvularia-cft-twk-.png
RECOMENDACIÓN
1

Ciertas comisarías básicas y especializadas en familia no realizan los procesos de denuncia adecuados con las mujeres que hayan pasado por situaciones de violencia, ya sea en ámbitos familiares, estudiantiles, callejeros o laborales. Por tal motivo, antes de que la víctima denuncie, es preferible que cuente con información previa acerca de los procesos a realizar, con el fin de no encontrar dificultades en su atención y ayuda inmediata. En razón a ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) posee múltiples programas nacionales desde el año 2001, encargados de brindar apoyo a la mujer e integrantes del grupo familiar que estén pasando por una situación de violencia. Ejemplo de estos programas es el Chat 100, creado en 2016, el cual es un servicio gratuito, online y en tiempo real, a cargo de profesionales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). Este chat brinda información y/u orientación psicológica a fin de identificar situaciones de violencia que puedan presentarse en la vida de la mujer o en los integrantes del grupo familiar. Asimismo, cuenta con un horario de atención entre los días lunes y viernes de 8 a.m. a 10 p.m. De modo que, resulta ser una opción factible para consultar y obtener la información que necesita la víctima de agresión antes de efectuar su demanda.

REDACTADO POR: A. NAYELI VASQUEZ

kisspng-wedding-invitation-police-statio
RECOMENDACIÓN
2

Si bien en el Perú hay mujeres que toman consciencia y acusan a sus agresores por violencia o tentativa de feminicidio, ocurren casos contrarios donde ellos no son denunciados, debido a la obsesión que siente la víctima. Por lo que usualmente asumen la culpa y son sumisas ante ellos. Por tal motivo, lo mejor es consultar a un profesional de inmediato. Un ejemplo puede ser, acudiendo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que son instituciones que forman parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) desde el año 1999, las cuales brindan un servicio gratuito de orientación psicológica y social a las personas que sufren de agresión, especialmente a las mujeres. Estos están ubicados en varios distritos de Lima, así como en varios departamentos del país. Para más información acerca de las direcciones y los números telefónicos, haz click aquí https://www.mimp.gob.pe/homemimp/centro-emergencia-mujer.pdf
De esta manera se podrá prevenir la violencia de género. Por ende, también se podrá detener el incremento del feminicidio o su tentativa.

REDACTADO POR: XIMENA ZAVALA

kisspng-psychotherapist-cartoon-psycholo
RECOMENDACIÓN
3

En primera instancia, mi recomendación para disminuir este problema social que preocupa a toda la sociedad es la prevención, el feminicidio no se comete de la noche a la mañana, es un transcurso de diferentes hechos. El más representativo es la violencia de género, la mujer debe alejarse o pedir ayuda a la primera agresión, cabe resaltar que no es necesariamente física, puede ser verbal o psicológica. ¡No dejes pasar el tiempo! No pienses que el tiempo lo resolverá todo, el tiempo juega en tu contra y la violencia crecerá cada día. Un punto importante es pedir ayuda profesional, existen recursos con el fin de ayudarte, las personas profesionales te ayudarán en el proceso de salida de violencia, puedes recibir ayuda inmediata llamando a la línea 100, ahí recibirás apoyo respaldado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por otro lado es necesario que inculquemos en nuestros hijos la igualdad de género y dejar atrás las ideologías patriarcales, con ello formaremos personas respetuosas frente a la sociedad.

REDACTADO POR: JOSÉ CAYO

kisspng-clock-timer-icon-cartoon-drawing
RECOMENDACIÓN
4
bottom of page