top of page

ANTECEDENTES

El feminicidio no es un problema reciente en el mundo ni en el Perú; por ello, se citarán algunos antecedentes en el presente texto.

Esta imagen fue rescatada de un artículo de la página "Participación Ciudadana" acerca del Primer Movimiento Feminista en México.

En primera instancia, Luisa Carvalho, directora de ONU Mujeres, refirió que de los veinticinco países donde se comete el mayor número de homicidios  contra la mujer, catorce pertenecen al continente americano. Asimismo, cabe resaltar que los primeros asesinatos registrados fueron provenientes de la Ciudad de Juárez, México, en el año 1993. En ese entonces, se difundieron artículos periodísticos de los diferentes países con el propósito de iniciar marchas y campañas de sensibilización hacia la población y las diferentes autoridades. Sobre todo, el motivo principal era establecer las respectivas medidas de prevención y sanción frente a este delito.

Esta imagen fue tomada del Diario Correo, en un artículo referente a datos estadísticos acerca de casos sobre Feminicidio.

En segunda instancia, se registran también antecedentes del feminicidio en el territorio peruano. Por ejemplo, en el año 2005, fue revelado el primer informe por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, así como el elaborado por el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).Durante febrero de 2003 y setiembre de 2005, se reportó alrededor de 265 fallecimientos. La República y Ajá fueron los primeros diarios en difundir el primer documento sobre este crimen, elaborado por Colectivo Flora Tristán.

Imagen rescatada de la página de AméricaTV, acerca de un artículo referente al número de casos de Feminicídio en el Perú entre Enero y Mayo del 2019.

Por otro lado, en la información recolectada por parte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre los años 2011-2015, se han registrado 556 mujeres asesinadas en la categoría del feminicidio. En ese sentido, Lima es la ciudad del Perú con más población, el cual sostiene el mayor número de víctimas. Tal es así, que en el año 2015 se cometieron 28 crímenes de este tipo y entre enero-setiembre del 2016 se registraron 15 asesinatos

bottom of page