top of page

LA CULTURA MACHISTA

La tasa de feminicido en el Perú ha aumentado en los últimos años. Según el Ministerio de la Mujer, en el 2018, se registraron alrededor de 149 casos de feminicidio (El Comercio, 2019) Este problema se origina por diversos factores, entre ellos por la existencia de una cultura machista. Según Calderón (2015), el machismo se refiere a una manera de trato que establece roles de género sumamente riguroso, limitante e ineficiente, en otras palabras, a la relación dispareja entre un hombre y una mujer. En la actualidad, el Perú se ubica como el país más machista de América Latina. De acuerdo con la  encuesta Pulso Perú de Datum Internacional, el 74% de interrogados considera que el Perú es una sociedad machista, el 21% que es una población igualitaria y el 2% piensa que es feminista. En el presente texto, se explicará, cómo este factor incide en el incremento de feminicidio en el Perú.

INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD ANTE EL MACHISMO

La indiferencia de la sociedad es una de las causas de la existencia de una cultura machista. En primera instancia, cabe precisar que la procedencia del machismo y de los sometimientos de las mujeres tienen un origen de un proceso civilizatorio, cultura política patriarcal que se manifestó al compás de la transformación urbana. En segunda instancia, existen diferentes tipos de micromachismos. Estos son ejecutados por medio de la fuerza, mediante una agresión económica, moral, psicológica y simbólica. El micromachismo es utilizado para humillar la voluntad de la mujer, condicionando, tanto  su pensamiento, tiempo, libertad, capacidad, espacio y sus decisiones. Continuamente, se cometen nuevos casos de feminicidio, los cuales crean indignación en la población peruana y prueba  el desamparo de las mujeres frente a este crimen. No obstante, no se evidencia un cambio. En los primeros tres meses del 2018, según el Ministerio de la Mujer, se han registrado 32 feminicidios en el Perú. En la mayoría de las ocasiones, se evidenció un 47% en  consecuencia de los celos y un 13% por motivo de una separación. Un caso que impactó a todo el país fue el de Eyvi Ágreda, quien sufrió el ataque por parte de su acosador Carlos Hualpa Vacas en la noche del 24 de abril del 2018 en el distrito de Miraflores. La mujer de 22 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el  60% de su cuerpo. Cabe resaltar qué ella falleció un mes después del ataque.

IMPOSICIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO

Otra causa de la existencia  de la cultura machista es la imposición de los estereotipos de los roles de género. Para explicar este hecho, es necesario observar la condición de la mujer en la sociedad. Ella es vista como propiedad del hombre y con inferioridad, lo que desde la perspectiva de género es inadmisible. Con el tiempo se convirtió en una forma válida de relación entre las personas. Ello se observa que explica esta imposición es la creación de estereotipos de género. Por ejemplo, para la sociedad en la actualidad, la mujer es sumisa, inútil, indiferente y  débil. En cambio, el hombre se asume como fuerte, inteligente, rudo, capaz y no dependiente. Maldonado (2017) asegura que los estereotipos de género son creados desde la infancia en el núcleo de la familia para admitir un papel limitado de la mujer. En consecuencia, perjudica su manera de actuar, sentir y pensar. En el caso del sexo femenino se asume que deben laborar en el ámbito doméstico, dedicarse a la reproducción y crianza de los niños en el hogar. Esta formación de estereotipos contribuye a que el hombre sienta el derecho de disponer del cuerpo de la mujer y no tenga reparos en agredir o asesinar.

En conclusión, la existencia de una cultura machista, como factor del incremento del feminicidio en el Perú, se debe a la indiferencia de la sociedad, y a la imposición de estereotipos y roles de género. El machismo produce en la sociedad una situación perjudicial, miles de mujeres maltratadas y siendo víctimas de feminicidios. Los padres imponen a sus hijos roles según el género, los cuales producen inseguridad en las mujeres y crean una superioridad en los hombres. Asimismo, los prejuicios sobre la mujer promueven el maltrato hacia ellas. Frente a esta situación, es necesario una formación responsable de género para despejar los prejuicios y estereotipos.

josé.jpg

Esta imagen fue extraída del diario "El Comercio", la cual interpreta la agresión que reciben las mujeres por parte de su agresor en el ámbito hogareño.

bottom of page